Título: Todo esfuerzo tiene su recompensa
Introducción:
La presente historia ocurre en el ámbito hospitalario y justamente no solo es involucrado el personal de la salud sino que también son afectados los pacientes. Durante del mes de enero se desencadeno una fuerte ola de calor que llego a los 40 grados.
En estas circunstancias los trabajadores de la salud del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti de la ciudad de Pilar tenían que lidiar además de los turnos agotadores, la cantidad de trabajo y los bajos sueldos que son un motivo constante de preocupación de todos los municipales, ya que como es de público conocimiento no se condice con el esfuerzo que día a día se le pone a esta vocación de ayudar a la gente.
Durante esta época desde esta Seccional (Pilar), se encamino a la realización de visitas de control visual de Salud y Seguridad Laboral a cargo de los Técnicos en higiene y seguridad de ATE Pilar, con el objeto de tratar de paliar algunas de estas vicisitudes para tratar de sobrellevar las penurias que esta situación llevaba.
Desarrollo
Fue así que un jueves aproximadamente a las nueve de la noche cuando los trabajadores del turno de la tarde ya se habían retirado a descansar. Y que el agobiante calor empezaba a torturar a todos los trabajadores del turno noche y la creciente demanda de los ciudadanos que concurren generalmente a utilizar los servicios del nosocomio con la variedad de disciplinas médicas que ofrece desde el sector de guardia.
Ante esta institución municipal se apersonaron quienes detallo acompañados por la Secretaria General de ATE Pilar, con el objetivo de verificar si todos los trabajadores representados por este sindicato trabajaban en las mínimas condiciones por el clima permitidas.
Todos sabemos que desenvolverse en el ámbito hospitalario es tedioso y estresante, ya que todas las personas que acuden a atenderse padecen además de los problemas de salud que los aquejan y deben padecer, además de los problemas económicos que como es de público conocimiento no permite que uno disponga de la solvencia deseada.
El ingreso… La primera impresión al empezar la recorrida fue que el Hospital estaba falto de controles de seguridad ya que nadie nos controló a la entrada.
Sector general… Se observaron varias falencias en cuanto a limpieza, señalización, extintores, presencia de insectos en áreas donde la esterilización es crítica, etc.
Fue así que cuando llegamos al sector de Terapia intermedia pudimos comprobar que este sector donde están pacientes que se recuperan de intervenciones quirúrgicas, traumatismos y otros padecimientos; que el sector carecía de aire acondicionado teniendo que soportar temperaturas de más de 40 grados.
Algunos pacientes se descompensaban, en otros casos las enfermeras que también soportan estas temperaturas debían tratar de paliar estas circunstancias además de sufrir de la misma manera que los pacientes ahí internados. Se labro el acta correspondiente y se siguió con la revisión de las otras áreas.
Por consiguiente observamos que en el sector de internación tampoco disponían de las condiciones mínimas de seguridad para reponerse de las dolencias que los aquejan.
Un caso particular…Tal es así que entramos a una habitación y observamos que los pacientes debían llevarse sus propios ventiladores ya que los fijos del Hospital no funcionaban.
Un paciente que evidentemente tenía afectadas sus facultades mentales, problemas de respiración y además se encontraba atado de sus miembros superiores( manos), nos pedía por favor que le girábamos el ventilador hacia él, intentamos hacerlo pero comprobamos que el ventilador era propiedad del otro compañero de habitación. Por lo tanto con mucho pesar e impotencia tuvimos que desistir de pedido desesperado. Con descontento tuvimos que reconocer que no podíamos ayudarlo y los enfermeros del área no disponían de los medios para proveerles del mismo. Por lo que el paciente tuvo que seguir con su padecimiento y lidiar a su vez con la frustración que le originaba la ausencia de la mínima refrigeración.
Pasando al sector de los consultorios de guardia… Se pudo constatar que el área de espera tenía unas cuantas falencias entre ellas los baños que son de primerísima necesidad más cuando las personas se encuentran descompuestas.
Las empleadas de atención al público manifestaron que no solo padecían de recibir las críticas de los pacientes que concurren a atenderse sino que el ambiente laboral se encontraba alterado por las constantes presiones y maltratos psicológicos por parte de las supervisoras que carecen de la empatía necesaria ( falta de capacitación por parte del sistema).
A lo largo de la extensa y productiva recorrida, cuando uno dispone del entusiasmo, pasión y vocación que nos caracteriza se nos hizo cerca de las dos de la mañana.
Desenlace
El representante gremial se compenetra tanto por esta actividad que termina identificado e indignado de los problemas de los demás trabajadores, que en definitiva son la cara visible de la noble función de la atención publica.
Una vez terminada la actividad realizamos el debate de lo observado en la Sede, para luego realizar el informe de visita con los requerimientos necesarios.
Se detalló área por área con los correspondientes riesgos afectados, actos y condiciones inseguras a las que estaban afectados diariamente todos los actores y que se traduce en una muy deficiente CYMAT.
El informe fue presentado oportunamente en el municipio de Pilar.
La grata sorpresa se desencadeno cuando a los 15 días volvimos a constatar la evolución de las problemáticas y nos encontramos con que había personal dedicado al saneamiento de las observaciones realizadas los que nos produjo una agradable sensación de deber cumplido.
En posteriores visitas seguimos comprobando otros cambios y arreglos.
Como reflexión pude corroborar que no todo esfuerzo queda en la nada y que si uno se ocupa además de quejarse va a obtener un resultado.
Integrantes: Alejandro Machado: Profesor y Técnico en Higiene y Seguridad Laboral y Miriam Noemí Meretta: Técnica en Higiene, Seguridad y Control Ambiental – Trabajadores Municipales de PILAR Pcia. de Buenos Aires
Relato 15° Concurso Sin Presiones “Expresión escrita la salud de los trabajadorxs” Organizado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) – Córdoba – 2024
El jurado expresó: Escrito como monografía o informe plantea una problemática puntual en la ciudad de Pilar y su hospital. Quien redacta podría ser un inspector o un policía por el modo en que arma el informe. Detalla la precarización en el hospital, no solo de los trabajadores de la salud y administrativos, sino también de los pacientes. Se refiere puntualmente al verano en que en esa localidad soportaron de día y de noche temperaturas por encima de los 39º. Cuenta que la persona que cumplía el rol de delegada de la zona, inicio los reclamos y que al tiempo el municipio produjo cambios lo que lleva a la reflexión del título del trabajo
El Relato narra como una intervención gremial para controlar las condiciones de trabajo en un hospital son necesarias y válidas para lograr que el estado (en este relato es un municipio) revise su intervención y mejore las condiciones de los ciudadanos y ciudadanas en este caso enfermos y trabajadores. Optimista.