Título: Reflexiones sobre la situación actual en el Sistema de Salud : Realidades de los trabajadores y los ciudadanos
Introducción
Actualmente en nuestro país la Salud se encuentra a expensas del Mercado. Ha dejado de considerarse un derecho básico ,garantizado por el Estado, para todos los ciudadanos/as, según lo contempla la Constitución Nacional de la República Argentina.
No tiene rango ni presupuesto de Ministerio.
El Estado está ausente, ya no es el ente responsable de regularizar y controlar. La libre competencia beneficia a los más poderosos y se estructura en la lógica de las ganancias y si son extraordinarias… mucho mejor.
Esta concepción mercantilista y no social, perjudica al trabajador de la Salud, en sus diferentes roles y a los ciudadanos/as que necesitan acceder a ella.
En las relaciones laborales prevalece la precarización y la vulnerabilidad del trabajador.
Durante la administración macrista, 2015-2019, se inicia este proceso y en el período de la Pandemia producto del Covid-19 y el ASPO, se intensifica.
Cabe señalar que esta situación no es una excepción en nuestro país, sino que es un fenómeno global, que se da en muchos países latinoamericanos, enmarcado en la actual crisis del capitalismo.
Nuevos paradigmas en la comunicación y la información
La comunicación y la bajada de la información en las instituciones del ámbito de la Salud, se fueron transformando paulatinamente hasta ser digitales. Esta situación atravesó a los trabajadores de la Salud, en los diferentes ámbitos públicos y privados : Hospitales, centros de salud, obras sociales, dispensarios, etc. Y también impactó en los ciudadanos/as que se vieron mediatizados por la posibilidad o no de tener recursos tecnológicos adecuados, así como el nivel socio-cultural que les facilitaba acceder y utilizar los mismos.
Dentro de las instituciones se evidenciaron las diferencias de Hardware y Software, así como la formación tecnológica de sus administradores y empleados. Esta realidad impactó mucho más en la Salud pública que en la privada.
A este desfasaje se lo llamó brecha digital : Algunos tuvieron la posibilidad de acceder… otros no…Este fenómeno se observó también en el Sistema Educativo de Argentina, en sus cuatro Niveles.
Retomando la idea de comunicación, la misma ha cambiado. Ya no es solamente emisor-receptor-código y un mensaje común.
Actualmente este concepto se ha ido modificando, y por lo tanto, restringiendo la posibilidad de dialogar, de poner en palabra, de preguntar, de reclamar, de cuestionar, etc…
La comunicación es mayormente virtual y no presencial.
Por lo tanto la relación entre sujetos o personas se va reemplazando por la relación entre un sujeto y un dispositivo electrónico que funciona a través de Internet.
Así surgen situaciones de malestar, frustración, impotencia, por parte de los ciudadanos/as que se sienten imposibilitados o muy demorados para pedir un turno, solicitar un medicamento, ser atendidos en una urgencia, planificar una cirugía, etc…
Por otro lado, el trabajador de la Salud también se siente afectado por este malestar y en muchas ocasiones sufre el maltrato/destrato de sus superiores.
Y, en otros momentos se generan situaciones de tensión de los pacientes que reclaman y muestran su enojo e insatisfacción, algunas veces de forma violenta.
Así los vínculos se tornan poco saludables y aumenta el deterioro de la Salud Mental (desgano, ansiedad, angustia, frustración, insomnio, etc….)
Posibles alternativas a estas problemáticas :
Creo necesario pensar y reflexionar sobre quiénes son los verdaderos responsables que diseñaron e implementaron este Modelo mercantilista.
Por lo tanto no debemos perder de vista que los ciudadanos y los trabajadores somos víctimas de este sistema y sobre todo aliados naturales para enfrentarlo.
Es necesario recuperar nuestra capacidad de poner en palabra lo que nos sucede, evitando quedarnos solos y aislados. Compartiendo nuestras vivencias y realidades, recobrando la solidaridad y el respeto. Repudiando el discurso del odio, la
discriminación y el atropello.
Debemos retomar la confianza, la esperanza, el valor de la lucha y la fuerza necesaria que tenemos como ciudadanos/as y trabajadores.
En Diciembre de 2023 ganaron las elecciones, pero los derechos, la historia, la memoria, las convicciones, los deseos, los sueños y el futuro son nuestros.
Mabel Esther Liberal – Trabajadora de la Obra Social OSPIA – Jubilada - Relato 15° Concurso Sin Presiones “Expresión escrita la salud de los trabajadorxs” Organizado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) – Córdoba – 2024
El jurado expresó: Narración general y descriptiva del impacto que tuvo la virtualidad en el sistema de salud en la sociedad. Interesante aporte al análisis de la realidad actual.