Mención del 15° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

Mención

Título: Entre dos polos

molinos-minetti-fabrica-tomada (Foto La Tinta)

molinos-minetti-fabrica-tomada (Foto La Tinta)

Año 2019 me llega por redes los trabajadores del Molino Minetti luchando. No es          fácil para una mujer trabajadora acercarse a una fábrica de todos hombres. Respiré hondo y me llegué. El portón principal de ingreso estaba envuelto por una bandera que decía UNION, LUCHA Y ORGANIZACIÓN. Me dirijo a la portería y me presento, hola soy delegada de luz y fuerza me enteré que están en lucha y que necesitan apoyo, el guardia me dijo hay te lo llamo al delegado se acercó un muchacho muy amable y respetuoso se presentó como Maxi me convidó unos mates y me empezó a contar del conflicto con la patronal que no pagaba sus salarios ni sus aportes … ¡me estaba hablando de Minetti uno de los productores más importante de la Argentina en la producción de harinas, azúcar y alcohol, entre otros negocios!…

La realidad a veces es tan dura para los trabajadores, que el reclamo por que te paguen el salario trabajado se convierte en un sueño por conquistar.

Fue así como empezó su lucha en 2019, con un fueguito en la puerta de la fábrica y parando la producción, todos unidos, resistiendo el embate la patronal más rica del país. Empezaron a recibir apoyo producto de su propia difusión con videos y de medios periodísticos independientes, el conflicto se difundía a pulmón cuando aún no aparecía ningún medio de comunicación de los grandes, sin embargo, la solidaridad se iba gestando. Con un grupo de compañeros de luz y fuerza nos acercamos para apoyar; mientras tanto se acrecentaba la llegada de trabajadores y estudiantes de distintas agrupaciones y al calor del fuego crecía la barricada, los relatos, las anécdotas y la memoria sobre la saña de esta patronal Minetti que desapareció obreros en la época de la dictadura militar.

Maxi me contaba la lucha del 2016 cuando lograron la efectivización de 25 contratados desde entonces más allá de las diferencias que pueden haber, siempre saben que la patronal los ataca a todos por igual. Pasaban los días y la fuerza crecía, hasta que llegó el día de la audiencia donde la Patronal tuvo que asumir que debía pagar los salarios adeudados. ¡Ese día se ganó la batalla! La algarabía y felicidad era tanta que se realizó un festival en la puerta la fábrica donde se bailó y cantó hasta altas horas de la noche, éramos todos como una gran familia. Pero al tiempo la patronal incumple lo acordado en el ministerio de trabajo y de nuevo los trabajadores a la lucha, ésta vez la patronal se endureció con 150 telegramas de despidos sin causa. Fue así que los tres delegados que representaban al conjunto, continuaron con las asambleas y la pregunta era que hacemos? de allí surgieron millones de ideas desde un escrache en las casas de los miembros del directorio, hasta con la harina hacer pan y repartirlo juntos con volantes contando el conflicto, también definieron infinitas movilizaciones que iban desde el Molino Minetti hasta el ministerio de trabajo y en contra mano por toda la Vélez Sarsfield gritando con un megáfono queremos que Minetti nos pague los salarios! También hubo un corte en circunvalación donde pasaron por teleocho para pedirle que difundieran el conflicto y no fueron escuchados, quien si fue es el canal 10. ¡El tránsito fue un caos, pero el apoyo de los camioneros y vehículos era contundente y eso alentaba! Vamos muchachos no aflojen! Les gritaban.

La conducción del sindicato de molineros desde su no participación en las asambleas empezó a generar cizaña entre los trabajadores para dividir, fue la figura del delegado Maxi que se interpuso en esa división, él era muy respetado y por sobre todo un compañero al que le tenían una confianza plena. Maxi pudo hacer la unión en medio de tanto terreno enlodado, pudo hacer pie en la división que se empezaba a generar producto de la desazón de tanta incertidumbre y orquestada también por su propio sindicato que los conducía a la resignación.

Pasaba el tiempo y la patronal desapareció del planeta, como así también el ministro de trabajo, dejaron a la deriva la fábrica, el incumplimiento de deberes con los trabajadores, y un conflicto en el letargo.

Fue así como los trabajadores decidieron quedarse por meses apostados en una fábrica abandonada por su patronal sin poder cobrar sus salarios trabajados, sin miras de una indemnización. las asambleas eran cada vez más seguidas y ya ahora con la participación de las familias, activaron la comisión de mujeres y encendieron un motor que potenció la lucha. Hicieron festivales de música solidaria, bingos, cine para niños, que fueron difundidos por la prensa independiente y local a modo de que supieran que el conflicto seguía en pie y el hambre apretaba en los hogares que ya no sabían cómo hacer… También Maxi invitaba a recorrer la fábrica y explicaba el paso a paso de la producción y el funcionamiento del molino

¿Sabrá Minetti como producir este molino? Claro que no, ellos solo saben explotar obreros …

En las asambleas los debates eran álgidos con respecto si esperar a la patronal que aparezca y cumpla con sus deberes o si los trabajadores ponían a producir la fábrica por ellos mismos, la maquinaria y la materia prima estaba y la capacidad de los trabajadores también … (un debate que atraviesa todos los conflictos obreros los dos polos de que hacemos los trabajadores cuando estamos en un punto límite de nuestras vidas de perderlo todo …)

Siguieron las acciones para que alguien los escuche y nada… fue ahí que apretados por las crisis de no cobrar un salario por meses la patronal jugó al desgaste hasta cansarlos y ya cuando prácticamente quedaban muy pocos obreros apostados en la fábrica la patronal le dio la orden al guardia de seguridad de poner un candado dejando encerrado a los que quedaban adentro y para que el resto nunca más volvieran a entrar … ese candado fue la señal para los trabajadores y sus compañeras de que la patronal estaba haciendo su juego y con todo el odio e indignación se organizaron para entrar de nuevo a la fábrica, solo bastó con un empujón al policía para poder entrar, cuando lo lograron, las mujeres subieron a los techos y los hombres se apostaran en lo más alto del molino para no bajarse de allí hasta que alguien los escuchara. Esa ves apareció toda la policía de córdoba (en helicóptero, con motos, en camionetas, con los caballos hasta llevaron la división canes) vallaron toda la fábrica para que nadie se acerque preparándose para el desalojo total y ponerle fin a esa lucha… Fueron los vecinos del barrio y camadas de pibes jóvenes quienes rodearon la fábrica con cánticos de alientos a los trabajadores y contra la policía de córdoba (acá estamos los hijos del Cordobazo cantaban las pibas y pibes), los vecinos de la zona se iban enterando por los grupos del barrio e iban llegando más y más… hasta que fueron muchísimos y tan fuertes los cánticos que se oían desde el alto del molino, la demostración de solidaridad y de conciencia de clase crecía como muchos años no se veía en córdoba y así lograron frenar el primer intento de desalojo…

Pero la lucha recién comenzaba, la fábrica estaba tomada con un patrullero policial adentro que merodeaba las instalaciones tratando de ver como se podía llegar hasta lo alto del molino. La tensión era permanente, las mujeres hacían guardia día y noche mientras hacían malabares para atender a los hijos a la distancia, además de las tareas de cocina y de sociabilización del conflicto. Desde lo alto del molino, hacían videos hablándole a toda la sociedad :- “somos trabajadores del Molino Minetti hoy es 22 de enero 2020 con los compañeros en asamblea determinamos volver entrar a la fábrica, por eso nos hemos venido a la terraza del molino porque queremos exigir la apertura de una mesa de diálogo, la desestimación de los despidos ilegales, la reincorporación de todos los compañeros, el pago de la deuda salarial y la reactivación del molino, ni una familia más en la calle, por trabajo digno para todos! Mientras tanto las mujeres que estaban abajo pensaban la logística de como resistir, hacer un fondo de huelga para abastecerse con alimentos y rodearse de la más amplia solidaridad hasta que alguna autoridad se digne a recibirlos y escuchar su reclamo. Estaban dispuestos a darle pelea a la patronal más rica de la Argentina, y ese mensaje implícito se hizo eco en Córdoba.

Un día un grupo de vecinas se organizaron para llegarse a la fábrica con sándwich de milanesas para todos, otro día pasó el camión de la serenísima y dejo leche y yogurt para los hijos que iban a visitar sus papás y mamás , el de la carnicería también se enteró e hizo su donación, también docentes y mis compañeros de luz y fuerza todos a aportar el fondo de lucha y así todos los días desde que tomaron el molino llegaban personas de forma anónima o en representación de alguna organización u agrupación con su colecta de alimentos. ¡El mensaje era claro, resistan muchachos, no están solos!

Cada noche megáfono en mano los trabajadores desde lo alto del molino arengaban con toda la fuerza para todos aquellos que le hacían el aguante: – ¡vamos la banda, vamos que esta lucha la vamos a ganar con el apoyo de todos ustedes a todas las agrupaciones, a todos los vecinos y a todos nuestros compañeros vamos que esta lucha la vamos a ganar!

Era verano y el calor era agotador, pero el espíritu inquebrantable, jamás en mi vida había vivido una experiencia de lucha con tanta moral, humildad y conciencia de clase. No se podían creer la cantidad de donaciones que recibían tenían para resistir años en la fábrica…la emoción y agradecimiento era tan grande que escribieron este mensaje “algunas de nuestras banderas hablan de factores importantes en un conflicto laboral. Unión, lucha y organización. Pero tenemos que hablar de algo fundamental. Solidaridad. La solidaridad de amigos y especialmente de los vecinos. Ustedes tienen que saber que estaremos eternamente agradecidos, su ayuda nos levanta la moral y nos impulsa a seguir luchando. A las organizaciones y a los vecinos gracias por cuidarnos. Firma: Trabajadores y comisión de mujeres del Molino Minetti.”

Sin embargo, había un cerco mediático tan grande sobre la toma de la fábrica que no permitía que tomara mayor trascendencia tuvieron que pensarse en buscar personalidades referentes, desde dirigencias de las centrales sindicales, políticas, también fueron con el obispo, con jugadores de Talleres y Belgrano, se ligaron con otras luchas como la estudiantil universitaria, y organizaciones sociales. Se resistía y se golpeaba todas las puertas, hasta que llegó el segundo intento de desalojo, (fue alertado por una persona que se paraba en una esquina y soportaba día y noche calor y lluvia cuidando a la muchachada del molino), esta vez cada uno treparía lo más alto que pudiera adentro de la fábrica para que no pudieran sacarlos … hubo uno que se trepo en una antena telefónica jajá. ¡Esta vez fueron mucho más la cantidad de vecinos, pibes, y organizaciones que se llegaron … y nuevamente así se frenó el segundo intento de desalojo, contra un mega operativo policial que no les sirvió de nada!

Pero entonces la policía se armó de otras estrategias, empezaron por cortarle el agua al molino, luego la electricidad. Los alimentos en las heladeras se empezaron a descomponer, con calor, sin alimentos y sin agua empezaba apretar el malestar … y nuevamente la solidaridad llegaba con cientos de bidones de agua era increíble!! La policía tuvo que endurecer su estrategia y bloqueó el ingreso de alimentos agua o medicamentos para los que tenían alguna enfermedad crónica como así también no dejo que los hijos pudieran entrar a ver a sus padres… fueron una seguidilla de aprietes que los empezaron a llevar al límite , hasta que tomaron la decisión de salir de la fábrica no fue una decisión fácil pero priorizaron por sobre el reclamo su integridad física y mental , no solo la de ellos sino también la del conjunto de su familia.

Su salida fue honrosa. Salieron todos juntos abrazados cantando emocionados, agradeciendo todo el apoyo brindado, reivindicando a la gran fuerza de esas mujeres que los acompañó y luchó a la par, a la vecina doña rosa que le mandaba audio dándoles fuerzas que además prestaba su baño y cargaba celulares para los que se quedaban acampando afuera. Ese día tuvieron un gran recibimiento de canticos y redoblantes por parte de las organizaciones, amigos y vecinos que acompañaron durante todo este tiempo, con lágrimas en los ojos, se abrazaban fraternalmente.

Fuera ya de la fábrica continuaron la lucha en las calles pero al tiempo entraríamos en pandemia y eso se hizo difícil de continuar … salvo para el directorio del Molino Minetti que tenía a favor a la justicia, y al gobernador de córdoba… no conformes con tener el molino desocupado , con todos despedidos y sin haberles pagado los salarios trabajados , contraatacaron a los trabajadores les armaron causas, les allanaron sus casas , los acusaron de delito de turbación de la posesión, con esa figura los imputaron penalmente y los llevaron a juicio oral y público en octubre del 2023, con una jueza mujer que no escatimó ni una lágrima al escuchar los testimonios de los trabajadores, condenó a cuatro trabajadores entre ellos a Maxi , a un año y seis meses de prisión condicional. Las imputaciones penales solo corrieron para aquellos que no renunciaron al reclamo laboral de origen. ¿podríamos decir que estamos frente a una extorsión de la patronal? Si, la patronal liberó de las imputaciones penales aquellos trabajadores que firmaron su renuncia a su reclamo laboral de pago de salarios adeudados e indemnización. A la salida del juicio esperaban medios independientes quienes harían La última entrevista a Maxi: – Hola Soy Maximiliano Gómez ex delegado del Molino Minetti, procesado en este juicio que se llevó en nuestra contra. Bueno hemos salidos ya de la sentencia, la cual, ha dictaminado en condenarnos por la lucha que hemos llevado a cabo en el 2019. Por eso queremos decirles a todos que repudiamos esta justicia que nos ha perseguido por nuestra forma de pensar y actuar pretende a través de una causa armada para simplemente buscar decir, que acá se cometió un delito cuando está claro lo que se ha hecho es condenarnos para disciplinar a la clase trabajadora. Simplemente decir repudiamos totalmente esto y vamos a seguir luchando y vamos hacer los reclamos necesarios para que esto no quede así y se sepa en todos lados como opera el gobierno de Córdoba Juan Schiaretti y la justicia que es cómplice de todo este tipo de operaciones hacia los trabajadores.

Maxi falleció en mayo 2024, estaba con el proyecto de la publicación de un libro sobre la enorme lucha del 2019 y continuaba su juicio laboral a la firma Minetti. Dirigió la lucha molinera más importantes de los últimos tiempos en córdoba, participó a todas las personas y organizaciones respetando todas las bandera e ideologías. Era el delegado amigo que dio todo por sus compañeros. Maxi se fue sin que los Minetti lo pudieran doblegar. Desde aquella ves que lo conocí me abrió la puerta de su casa y esa gran familia que eran sus compañeros es desde ese lugar que hoy transmito todo lo compartido.

¿Qué vale más en esta vida? ¿Cuándo cobrar el salario trabajado se convierte en un sueño?                                            ¡Siempre vale jugarse por los sueños, siempre…Arriba los que luchan!

Vanesa Soledad Bárcena – Trabajadora de EPEC (Empresa Pcial. de energía eléctrica de Córdoba)-                          Mención 15° Concurso Sin Presiones “Expresión escrita la salud de lxs trabajadorxs”                                                Organizado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA)  – Córdoba – 2024 

El Jurado expreso:  Relato, en primera persona, de la lucha de los obreros de Minetti en 2019. Destaca la construcción del delegado, articulando con otros sindicatos y organizaciones y con vecinos y vecinas de la fábrica. Desarrolla con lujo de detalles la problemática, pone en contexto y permite conocer a los responsables del cierre de Minetti. Empresarios, policía, justicia e incluso el gobernador de la provincia aparecen como actores principales en la causa del cierre y la destrucción. A lo largo de la historia rescata el acompañamiento de las familias a los obreros.

Los oídos sordos y los ojos ciegos y mudos de los dueños del molino, del gobierno de turno y la justicia que castiga para amedrentar a los demás. Sin embargo, Maxi no se dejó vencer, pero le cobró la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>