Tercer Premio
Título: Soy Trabajadora de limpieza. Esta es mi historia
Trabajé 14 años con mucho compromiso, haciendo mi tarea de limpieza, en un establecimiento escolar de mi ciudad queda en el interior de Córdoba. Los primeros años, fueron tranquilos, respeto, trabajo en equipo, con una directora, la seño Raquel, un amor de persona y sobre todo con un trato hacia mí con humildad y respeto, hasta que llego el día que se retiró del Colegio, nuestra directora le había llegado su jubilación. Un día triste porque se iba la seño Raquel.
Pensé que nada cambiaria, por que quien asumió el lugar de Directora ya me conocía, confié que nada cambiaria, porque sabía mi forma de trabajar cumplir con mis tareas de limpieza, no me gustaba faltar, soy así me gusta cumplir con mi compromiso laboral, pasaron 4 años me di cuenta en un momento que me sentía mal física y anímicamente, los de afuera se habían dado cuenta que había perdido, la alegría de ir a trabajar, empezaba a llorar cada mañana que salía para mi trabajo, mi turno era x la mañana, a las 7.30 entraba, al cole, empecé a experimentar, la angustia, el miedo, el maltrato y descremación, son acciones que ejercen estas personas, y realmente no me había dado cuenta, cómo me iba destruyendo, con el pasar de los días, no solo me recargaba con tareas, en mi turno éramos 2 trabajadoras y turno tarde eran 4 personal, a mí siempre me daba ordenes de limpiar en todas las áreas del colegio, a veces estaba tan cansada, y le decía que no llegaba, hacer todo, y le ponía de ej: si mis compañeras a la tarde son 4 y no llegan a limpiar todo x que yo si lo tenía que hacer, ¡¡para que !!! Me levantaba la voz, siempre me decía que le tenía que obedecer porque ella era la Directora, si no lo hacía me iba hacer echar, (dejar sin trabajo).
No solo aguantar su mala forma a los gritos, amenazas, quejas, fue mucha presión que sentía, hasta que decidí ir a mi médico de cabecera, le explique la situación automáticamente me diagnostico Un gran pico de Estrés, me dio una semana, a mi regreso, fue peor, entré al colegio y se me endurecían las piernas, palpitaciones, ¿y cómo me recibió la Sra directora? así con estas palabras “VENI AGARRÁ LA ESCOBA YA TEVOY A DAR ESTRÉS.
A los días siguientes empecé a escuchar que me llamaba, y era su vos, escuchaba permanentemente su vos que me llamaba, iba corriendo a la dirección: “sí que necesita ?“…No, no no te llamé, me decía, la Sra. Directora, después de seguir días de persecución ,Maltratos,(quiero aclarar algo, las trabajadoras de limpieza, las auxiliares escolares, no nos subestimen por ser de la limpieza, somos muy inteligentes y muy idóneas),en un momento lampaceando escucho a la Directora hablando muy mal de mi diciendo que me iba a ir del colegio por cansancio, “esta negra de mierda no me va a ganar” en fin debo reconocer que aun incomodan sus palabras hacia mí, hasta que mi cabeza, no dio más, en un momento sentí como una explosión en mi cabeza.
Vuelvo al médico, le comento, lo que pasó, sentí, escuchaba la voz de la directora x todos lados, con urgencia me mandó a la psicóloga y ella con más urgencia aun, me mando al siquiatra y desde allí x 2 años tuve carpeta psiquiátrica, medicada.
Me echaron d la empresa de limpieza de toda esta mala experiencia como trabajadora, sé que somos muchos lo que pasamos x esto, y hasta hoy aún siguen pasando, mi mensaje es: No quedarse callado/a, ir al médico.
Se puede salir adelante, hay profesionales serios como los que me toco a mí me ayudaron a recuperar mi VIDA, compañeros Laburantes como nosotros te van a poner el hombro para salir adelante es un proceso que lleva tiempo, pero todo se recupera.
BASTA AL MALTRATO Y DISCRIMACION LABORAL
Los Trabajadores de limpieza siempre de ADELANTE
María José González – Trabajadora de Limpieza – Oncativo Pcia. De Córdoba - Tercer Premio: 15° Concurso Sin Presiones “Expresión escrita la salud de lxs trabajadorxs” Organizado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) – Córdoba – 2024
El Jurado expresó: Relato breve y profundo sobre el maltrato laboral que sufren algunas personas que realizan la limpieza en las escuelas. En el espacio escolar suele ocurrir que haya discriminación entre los y las trabajadoras que cumplen distintas funciones (personal de limpieza contratado por una empresa privada, personal de limpieza dependiente de algún subsidio de un programa del gobierno para ubicar a sus punteros, personal de Paicor dependiente de empresas de comidas privadas, personal docente), Es un relato que denuncia como afecta a la salud cuando hay maltrato laboral, violencia laboral.
Abuso de poder. El “minuto de poder” puede afectar a las relaciones humanas.