Bruna multifunción
Esta es parte de la historia de vida de Bruna, una docente de nivel inicial que trabaja en CABA y vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires.
Bruna maneja, en general llega al jardín a horario, el tránsito casi siempre está cargado; a veces avisa que está retrasada porque el tránsito es un caos y otras se disculpa porque se quedó dormida.
Su horario laboral (en el jardín donde trabaja) es de 8,45 a 16,15hs, al mediodía tiene libre de 12 a 13 hs. Se lleva bien con sus compañeras, ellas le dan una mano bárbara.
Bruna tiene a su cargo la sala de 3 años. La tarea docente no empieza ni termina en la escuela: hay que planificar, evaluar, preparar y comprar material, todo esto lleva trabajo extra.
Su punto débil es no poder anticipar el trabajo, le cuesta organizarse porque en su casa no puede, comenta que llega y el más chiquito quiere estar pegado a ella, el mayor lamentablemente ahora está con jueguitos porque debe quedarse quieto por prescripción médica. Ella hace lo que puede del jardín entre las 5 y las 6,30 hs de la mañana, antes de que se levante su hijo más grande.
En el jardín los tiempos son veloces, quiere estar al día con todo, pero …la plataforma digital (1) para tomar asistencia diaria lleva mucho tiempo. Habitualmente tarda un montón para subirlas las justificaciones de todos/as los/as que habían faltado.
Tiene dos hijos, uno va a primer grado y el otro tiene 10 meses. Al más chico le tiene que hacer varios estudios porque nació con una problemática de salud, el médico le dijo: puede ser ingeniero o nada, no se sabe; situación que la ocupa y preocupa. Su pareja es mecánico, cuida de los niños mientras ella trabaja y cuando regresa, él se va al taller. Vive con ellos su madre, que la ayuda, pero no tanto. A veces, Bruna también se tiene que ocupar de ella, pero bueno…le da una mano con los nenes, dice.
Cuando llega ya casi no puede hacer nada del jardín, una tarde le pidió a su pareja que la esperara un rato que tenía que ir a la farmacia a buscar unos remedios para su madre y tardo como una hora y media, al regresar, él ya no pudo ir al taller y cuando tiene que llevar al más pequeño al neurólogo llega tardísimo a su casa. Con los turnos de la obra social es una lotería, cada vez cuesta más conseguir uno.
Bruna tiene una hijastra (así la llama) que a veces se queda en su casa, pero tiene otras costumbres y …ella le explica cosas que la mamá no le cuenta sobre su desarrollo y la ayuda a hacer los deberes.
A veces comenta que está cansada, que algunas cosas no las hace porque le va a doler la cintura y después tiene que seguir en la casa, que si le pasa eso va a tener que faltar.
Faltar hoy en la docencia es complicado, cada docente tiene que subir el certificado a una plataforma digital (2) y a veces no lo justifican, o sea, le descuentan el presentismo y también el día, es mucho dinero, su pareja no tiene un sueldo fijo, a veces tiene trabajo y otras no tanto porque trabaja de manera independiente.
Además, si no le justifican 3 días no se puede pedir suplente. Su compañera, maestra celadora, debe hacerse cargo del grupo, que cobra menos por su rol y además tiene horario completo de 8.30 a 16.30hs, de manera que si falta Bruna, casi no tiene tiempo ni de ir al baño.
El mediodía pasa rapidísimo, no alcanza el tiempo para comer, charlar, organizar tareas de conjunto, ir a la farmacia, ir al baño, hablar por teléfono, pedir turnos, distender, relajar. Explica que a veces tienen reuniones de equipo, no es lo ideal, pero peor es quedarse después de hora o llegar más temprano. “Mientras almorzamos vamos tomando nota e intercambiando ideas”, agrega.
A veces tiene vértigo, cree que todas las cosas que tiene en la cabeza ya no le entran, que va a explotar y se le acelera el corazón. Un día se quiso bajar del auto por el embotellamiento que había y porque llegaría tarde a su trabajo. A Bruna no le gusta llegar tarde. Ya son varias veces que le pasa, está sobrepasada. No pudo terminar la planificación, ni las evaluaciones que le faltaban y la autoevaluación se la olvidó, no recordaba que se la habían pedido.
“Acá no puedo adelantar mucho”, dice, encima ahora tampoco viene el profesor de música.
“Me está doliendo la cintura porque con el frío muchos niños/as se hacen pis y tenemos que cambiarlos”.
Cada semana es más intensa que la otra, la preparación de los actos, la citación a las familias, la plataforma de asistencia y ahora se vienen los informes de mitad de año que también hay que subirlos uno por uno. La docente tiene que subir también los informes de los profesores curriculares alumno/a por alumno/a. ¿En qué momento? El grupo tiene que estar asistido permanentemente por la docente y en las horas especiales también deben estar presentes.
La tarea administrativa tiene tiempos que no se ajustan a la realidad del jardín, se debe hacer y no importa que sea tiempo que se le roba a las infancias.
“Mensualmente asistimos a una capacitación en otra institución, nos piden que leamos y planifiquemos. Para leer es necesario concentrarse si se da clase no se lee, si se organiza en grupo un trabajo en equipo no se lee, si hay que tomar asistencia no solo en forma digital también en papel, no se lee, si llevamos al grupo al patio no se lee, menos que menos, hay que mirar más y mejor en ese momento, si tenemos reunión no se lee y al finalizar la hora laboral empieza la familiar y tampoco se lee. No es mala voluntad, pero el cansancio vence”.
Relata Bruna con desazón.
“La mamá de una niña contó que se separó del papa por violencia de género, la nena no demostró ningún cambio por ahora”.
“Otra mama conto que, su hija fue producto de una violación, la nena se enoja, llora por todo, todo el tiempo y hay que contenerla”.
“El papa de un nene contó que vive con él porque la mamá está detenida, todavía no dijo nada en la sala”
“Hay una nena que está faltando mucho, no se pudo entablar comunicación con la familia”.
“Una chiquita habla poco, hay que observar porque se distrae mucho, la mamá contó que su papá falleció en un accidente cuando estaba embarazada de ella”.
“Ya se conversó con la familia de un alumno que no se muestra confiada en el jardín”
“Hay muchos/as que seleccionan la comida, por lo que dijeron las familias, suelen comer fideos, pizza y hamburguesas”.
“Tengo que volver a citar a varias familias más para saber por qué se está mostrando aislado/a, porque están llegando tan tarde, porque no vino a la anterior citación, porque no leen el cuaderno de comunicaciones”, etc., etc.
Me gustaría saber por qué no alcanzan los EOE (3) para abordar todas las problemáticas que se presentan y por qué tenemos que hacer malabares para comprar materiales que se necesitan para enseñar y aprender, por qué nos llenan de tareas administrativas y no tenemos los insumos suficientes para trabajar, por qué es todo a pulmón y por qué tengo que destinar mi dinero para el trabajo.
Bruna olvida varias cosas que debe hacer en el trabajo, dice medio en chiste medio en serio “estoy quemada”; siente que tiene vértigo, que todo lo que tiene en la cabeza va a explotar y que su corazón cada tanto se acelera y tiene miedo de no poderlo frenar.
(1) Mi escuela está diseñada para que las familias y el ministerio de educación pueda ver diariamente las asistencias de los/as alumnos/as, en el caso de que tengan inasistencias injustificadas no se puede otorgar la constancia de alumno/a regular. Ahí mismo también se suben los informes que realizan las docentes. Las familias de cada niño/a tienen un código con el que pueden acceder a dicha plataforma.
(2) MIA mi autogestión, plataforma que se debe usar desde el celular o la computadora para tramitar las licencias por enfermedad, para lo cual se debe tener un certificado médico que para obtenerlo hay que ir a la guardia de la obra social con varias horas de espera o pagar la asistencia domiciliaria o un consultorio privado. De todas formas, muchas veces los días son injustificados, por lo tanto, descontados. Semanas atrás el gobernador de la ciudad junto a la ministra de educación anunciaron que darían $60000 a cada docente que tenga asistencia perfecta hasta agosto.
(3) EOE equipo de orientación escolar, conformado por psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga y trabajadora social. Recorren varias escuelas de a dos, pero en cada distrito la cantidad de profesionales es insuficiente por las demandas escolares existentes en cada institución.
Rita Elena Gravina - Docente Inicial – Vicedirectora – Jardín de Infantes Integral - CABA - Mención del 14° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs Organizado por el ISLyMA , 24 de agosto de 2023
El Jurado expresó: Bruna es una docente de Nivel inicial. Una trabajadora que tiene conciencia de su condición y lo expresa contando que trabaja de 8.45 a 16.15 horas, de lunes a viernes, en una sala de niños/as de 3 años.
La tarea docente no empieza y termina en la escuela, en su casa continúa con un costo altísimo de esfuerzo, porque se suma a la tarea de la casa y la crianza de dos niños pequeños. Tiene vértigo, se cansa, se exige y no puede, cada semana es más intensa. El cansancio la vence. Un relato que nos trae la imagen dura del que se siente con la “cabeza quemada” y el miedo que lo recorre.