Título: Normalidad
1- Conurbano bonaerense, marzo de 2022. Todas y todos vuelven -volvemos- a las aulas con una presencialidad cuidada. La única consciencia es la de priorizar a les (1) estudiantes en todo lo que implica el cuidado integral, los aprendizajes por recuperar, la convivencia y los vínculos sociales, los hábitos olvidados o nunca aprendidos, lo perdido…Les docentes salen a la cancha con incertidumbre y yo, inspectora de enseñanza de Tres de Febrero, extraño por un minuto el aislamiento. Es un minuto aleatorio, estancada en una barrera baja y viendo manadas de gente con barbijo en las paradas de colectivo, tratando de cruzar calles por cualquier lado, sin sentido de ida o de vuelta, como sin destino.
2- La idea de volver a la normalidad es atractiva y aterradora a la vez. No por aquello de que al final nada ni nadie mejoró con la pandemia, sino porque nos desconocemos en esta etapa. Y comenzamos repitiendo rituales de otro momento con la esperanza de que funcionen como hasta 2019. Repetimos un saludo a la bandera que ni les niñes ni las familias conocen o respetan. Repetimos un recreo donde la imposibilidad previa de conectarse con los cuerpos genera accidentes, choques, enojos. Entonces, para solucionarlo, tomamos unas reglas de convivencia del 2019 que no funcionan porque tal vez tampoco funcionaban entonces.
Y así volvimos, a ser los mismos sin ser los mismos, aunque algunos sigan igual.
3- Me meto entonces en la cuestión: docentes con su propia historia de pérdidas atienden a niñes complicades en todos los aspectos imaginables, y en otros que no podemos imaginar de tan dolorosos…¿cómo les cuidamos? ¿quién nos cuida?
4- El intendente utiliza fondos en la construcción de bicisendas y plazas: es una estrategia que funciona excelente en la Ciudad de Buenos Aires que está al lado, cruzando la Gral. Paz. Los turnos para Salud Mental están agotados hasta nuevo aviso, es igual en Fonoaudiología. Les docentes comienzan a sentir cuesta arriba la tarea que les toca, les auxiliares igual. Las escuelas empiezan a suspender clases por falta de recursos humanos y materiales que aseguren las condiciones mínimas de limpieza y ventilación, considerando que los virus y bacterias contraatacan.
Es marzo y parece julio por la sensación de desgaste y cansancio.
5- Las inspectoras tenemos como función supervisar las propuestas pedagógicas y los lineamientos de gestión institucional escolares. También la responsabilidad de articular acciones con el resto de los organismos estatales, involucrados en garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes. Ahora bien: ¿alcanza con que la escuela se ocupe de las vacunas y las cajas de alimentos para que los estados cumplan con su deber hacia los más vulnerables?
(1) En adelante usaré el artículo LES y verbos en inclusivo, en manifestación de repudio a la medida tomada por el gobierno de Rodríguez Larreta de prohibición de usos del lenguaje.
6- No haré aquí una defensa corporativa enumerando todo aquello que, en los hechos, los gobiernos delegan en las instituciones educativas, aunque es sumamente necesario. Una vez más, y como nos dice el artista plástico Emilio Ferrero cada vez que nos encontramos pintando murales, “los docentes no saben contar lo que pasa todos los días en las escuelas”: las infancias rotas, las adolescencias violentadas, las faltas de cuidados que van desde el pan hasta la mirada, desde el abrigo hasta el abrazo…
Y para concretar nuestra tarea hacen falta otros y otras, que se llaman Direcciones de Niñez, Juzgados y Fiscalías, Secretarías de Desarrollo y Acción Social, etc, etc, etc
FINAL: En 2006, Philippe Meirieu cita al filósofo Jonas trayendo a su artículo sobre educación “el principio de responsabilidad”: somos responsables del futuro primero, sólo el hombre puede ser responsable de aquello que existe y puede hacer existir aquello que todavía no existe.
Les docentes asumimos esa labor con inmenso amor. Restaría, para el resto de los funcionarios, tomar responsabilidades y hacer existir el futuro.
Silvia Amaya - Ramos Mejías Pcia. De Buenos Aires. Trabaja: En Inspección de Educación Artística de la Dirección Gral de Cultura y Educación de la Pcia. De Buenos Aires -
Relato 13° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs Organizado por el ISLyMA de Córdoba, 2 de agosto de 2022
EL JURADO EXPRESÓ: En “Normalidad” se relata, desde la función de supervisora docente de escuelas en el conurbano bonaerense, la vuelta a una “normalidad” ficticia a las aulas luego de la pandemia (impacto “real” en los cuerpos docentes, de niñxs, de auxiliares). Se aclara, justifica el uso del inclusivo más desde un lugar de “repudio” a las declaraciones del jefe de gobierno porteño que desde el convencimiento político de lo que significa utilizar lenguaje inclusivo.
El texto da cuenta de la realidad que atraviesan las escuelas en su materialidad (infraestructura) y subjetividad (que sufre esa comunidad) reconociendo a lxs docentes cómo asumen la tarea cotidiana y “exigiendo, en cierta forma, a las autoridades el cumplimiento de lo que les compete. Se demuestra la falta de preparación, de recursos y de previsión para el retorno a las aulas, al encuentro de la comunidad educativa en la presencialidad. ¿Qué trae cada integrante?, ¿que nos dejó la pandemia, y que se llevó?
Un relato atravesado por el amor y el compromiso a las infancias y adolescencias y el reconocimiento a la compleja labor docente la autora nos interpela como ciudadanía sobre ¿Quién cuida a los que cuidan? Esboza un escenario del impacto en el cuerpo escolar y el cuerpo de docentes de la vuelta a la presencialidad en el 2022. Subraya la fragilidad del estudiantado en el que muchas veces la escasez no solo es material sino también vincular y afectiva y la frustración de la docencia “que empieza a sentir cuesta arriba la tarea que les toca” al no contar con recursos humanos y materiales óptimos ni un entramado institucional eficaz que acompañe su labor. Concluye exhortando responsabilidad a funcionarixs. ¿Podremos colectivamente exigirla?