Tras el fallo, el rector señaló: “No hay vencedores ni vencidos”
“Fue un paso importante. Un proceso garantista”, expresó. “Esto no significa que haya vencedores ni vencidos”, manifestó. “Estamos preocupados porque esto involucra a la Universidad”, reiteró.
Ruiz señaló además que la experiencia “debe servir para que nunca más se vuelva a repetir esta dramática tragedia”. Y?agregó:?“Hay que poner el acento en la vida”.
Sostuvo además que “también nos preocupan las posiciones corporativas” e indicó que “nosotros no queremos universidades corporativas sino conscientes de la legislación”.
“En los noventa, por el tipo de relación de la Universidad con las multinacionales, el problema de la seguridad desapareció”, dijo. “En los países del Tercer Mundo, las multinacionales son incumplidoras”, manifestó.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el rector también calificó de “positivo” el hecho de que el tribunal haya decidido investigar a la Aceitera General Deheza (AGD)?y a la empresa De Smet. Afirmó asimismo que “el proceso judicial no ha finalizado” a la vez que rescató “la importancia de un proceso garantista”. También dijo:?“No nos alegra que haya condenas en la Universidad. Por el contrario, nos preocupa”.
“Nos preocupa el incumplimiento de las seguridades”, afirmó. Y?añadió:?“Desde lo siniestro se puso de relieve la obviedad”.
“La muerte pone en evidencia esa ausencia de conocimiento en un lugar de producción del conocimiento”, señaló.
“A partir de la explosión (en la Planta Piloto), no debe haber más muertes a la vez que deben existir políticas de seguridad”, afirmó.
Ruiz también sostuvo que “el año 2007 es una visagra no sólo para la Universidad local sino también para todas las universidades”.
“Falta mucho por transformar. Nosotros cuando asumimos la conducción buscamos hacer visibles los procesos de trabajo que estaban diluidos. Por eso, contamos hoy con una Secretaría de Trabajo que le da visibilidad a la problemática de los riesgos”, aseveró.
Sostuvo además que desde la Universidad “nosotros cuestionamos el modelo que apunta a la pérdida de la soberanía popular”.
“Son modelos de concentración de la riqueza”, catalogó. “Apostamos a las colectivizaciones de los medios de producción y distribución con justicia social y ambiental”, afirmó.
Finalmente, Ruiz dijo que la explosión en la Planta Piloto “abre el debate en torno de la relación entre la Universidad y los espacios de producción”.