EN EL DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LA CTA PARANÁ INSTA AL SENADO DE LA PROVINCIA A CONVERTIR EN LEY EL PROYECTO DE “CREACIÓN DE LOS COMITES DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL”.
Todos los años, el 28 de Abril es un día de duelo para los trabajadores, siendo cada vez mayor la estadística por muertes y lesionados en el ámbito del trabajo.
Fecha conmemorativa, que surge del movimiento sindical canadiense donde en 1.989 promueven una ley declarándolo Día de Duelo Nacional, sancionada luego por el Parlamento. En 1.996 la ONU realiza un homenaje a los 188 trabajadores muertos y los 500 heridos en el incendio de la fábrica de juguetes Kader en Tailandia. Ya por el 2001 la OIT proclama esta fecha como día internacional por la salud y la seguridad en el trabajo.
Las organizaciones sindicales internacionalmente asumimos el 28 de abril como fecha para recordar a los más de 270.000.000 de trabajadores que anualmente mueren en el mundo, a los enfermos como consecuencia de su ámbito de trabajo; víctimas de la precarización laboral.
La Globalización ha impactado sobre la salud de los trabajadores, imponiendo una cultura y una forma de vida basada en el mercado y el libre comercio; lo que ha llevado a la combinación y a la acumulación de riesgos físicos, químicos, biológicos que afectan a la salud de los trabajadores. Con consecuencias como la disminución del rol del Estado, el predominio del mercado, la transformación de las relaciones entre naciones y la modificación de la relación capital trabajo; la flexibilización laboral, identificada en cuatro procesos: privatización, tercerización, informatización y precarización.
El modo de producción es la base sobre la cual se levanta el edificio social. Nuestro país está sustentado sobre un modelo de producción capitalista dentro de un marco de relación de dependencia de los centros hegemónicos de desarrollo capitalista a nivel internacional. Este modelo tiene por finalidad la obtención de ganancias y la consiguiente acumulación de capital a través de la explotación del trabajo del asalariado. Lo que directamente se refleja, en la forma en que debe trabajar, en las condiciones y su medio ambiente de trabajo
La salud laboral en este contexto se ha convertido en un bien de consumo, los derechos sociales han pasado a ser mercancías, deteriorando las condiciones de vida, el trabajo y la salud de los trabajadores
Nuestro Sistema de Riesgos del Trabajo no garantiza la prevención de riesgos sino que menosprecia y desvaloriza la vida de los trabajadores.
El modelo de Salud que impone es el Sistema de Seguridad Laboral que rige a partir de la Ley Nº 24.557 parte del paquete flexibilizador de los años 90. Ubica a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como la piedra angular del sistema. Privatizando de esta forma la seguridad social.
Es así que las estadísticas sobre siniestralidad demuestran un constante crecimiento y solamente atienden al trabajo registrado no considerando el trabajo informal.
El sistema vigente no incluye la participación de los trabajadores, como forma eficaz de cualquier política de prevención.
La CTA Paraná brega por una nueva ley de riesgos del trabajo, que elimine la figura de las ART. dejando de ser la salud laboral una política de mercado para ser un derecho social, donde el estado asuma su rol.
Esto también, es posible con la participación de los trabajadores en los Comités Mixtos y la instauración de la figura del Delegado de Prevención.
En Entre Ríos, por iniciativa de la Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná se logro la media sanción de la Ley de Creación de los Comités de Salud y Seguridad Laboral en la Honorable Cámara de Diputados.
Hoy tenemos la oportunidad y la herramienta de ponernos a la vanguardia en políticas de salud laboral atendiendo a la prevención; si en forma urgente el Senado de la Provincia lo convierte en ley. Lo que sería un justo homenaje en este día a los miles de trabajadores fallecidos o accidentados en el ámbito de trabajo y como consecuencia de la falta de condiciones en materia de salud laboral.
DEPARTAMENTO SALUD LABORAL.- CTA PARANÁ
Ricardo Sánchez
Secretario General