La crónica periodística informa que hoy a las 15 horas ha perdido la vida un trabajador municipal. De esta forma, la Municipalidad de Córdoba contribuye con la negra estadística nacional de los mil fallecidos al año, casi tres por día.
Un barniz de destino ineluctable cubre cada uno de estos hechos. Cuando la nota dice “falleció tras ser atropellado por una máquina rodillo” queda flotando la idea de lo inevitable, naturalizando la muerte y ocultando las verdaderas causas: las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
Esta forma de pensar, tal vez sirva para tranquilizar las conciencias de aquellos que, escudados en limitaciones presupuestarias, precarizan el trabajo, tercerizan, omiten las medidas de seguridad en máquinas y herramientas y tantas otras que hacen a la seguridad en el trabajo y a la de los ciudadanos en general. Tanto mas grave es, cuando quien las omite es el propio Estado, que se supone encargado de velar por su cumplimiento.
Sostenemos que estas muertes son evitables y no se redimen con una indemnización. Queremos verdad y justicia. Para obtener la verdad, es necesario investigar las causas, con la participación de los trabajadores y para obtener verdadera justicia es necesaria la movilización por:
¡NUNCA MÁS MUERTES EN EL TRABAJO!
Córdoba, 3 de diciembre de 2010
Eduardo Ahamendaburu Silvia Belga
Presidente ISLyMA Secr. Salud Laboral CTA Córdoba