“LOS SUCESOS DEL DÍA”
Así va sucediendo la vida; los quehaceres de la casa, el trabajo, la militancia, el enredo de los contrastes de todos los días, uno se rodea de personas tan valiosas que se puede construir de los errores, de cada momento, y hablamos de sucesos , porque una cosa pues ,la vida social se construye partiendo de cada uno de los aportes de todos los eslabones desde el respeto de todos y cada uno. Por eso, manifestar que la alimentación es un derecho fundamental es decir es una condición esencial, para el crecimiento y el aprendizaje del futuro de la juventud. Sin embargo se arrastra una problemática en cuanto al acceso de la buena alimentación. En diferentes etapas de la vida , la demanda de un amplio sector de merenderos, la estructura de la pobreza y las problemática que acarrea, enfermedades nutricional, problemática de contención , volcándose a las adiciones en innumerables casos , enfermedades de salud mental.
La frecuencia de muchos casos de adolescentes de embarazo sin poder sostener ese retoño a un porvenir de vida fructífera. Se ha perdido el valor de familia, de la buena costumbre de compartir, porque no quedo otra que acudir a estos espacios. Sin embargo, en los barrios se encuentran más problemas que soluciones, principalmente en los merenderos y comedores para sostener su trabajo comunitario y cada vez es más la demanda.
Hay que tener en cuenta que el sector esta mayormente feminizado, casi en su totalidad. Sumándole las tareas de cuidado, aclarando que no hay reconocimiento a este trabajo y en muchos casos se sostiene a pulmón, me consta más de una vez de su bolsillo o actividades autogestionadas para dar las raciones en cada rincón que se necesite.
Todas las trabajadoras de este sector estamos en informalidad, dedicando el tiempo de sus vidas, sin pensar en una vejez garantizada, sabemos que no tendremos una jubilación como cualquier otro sector que tiene aportes. No hablamos de vacaciones como derecho a descansar de quehaceres de los espacios. Tampoco tenemos protección a los accidentes como trabajadoras. Estuvimos en la primera línea de cuarentena de la panadería más estricta, como trabajo esencial sin embargo no tuvimos ningún tipo de reconocimiento.
No quiero dejar de mencionar a la compañera Ramona Medina de la villa 31 perdió la vida, en condiciones extremadamente precaria brindaba sus trabajo en el espacio, no contaban con agua para la higiene de las manos. En dejar de hacerlo se da lugar a la abstracción de alimentar a los vecinos de los barrios, por eso somos indispensable y necesarios a lo largo y ancho de la Nación.
Desde este espacio que nos brinda el ISLyMA dejamos reclamo y visualización del sector de los Comedores y Merenderos Comunitarios.
Irma del Carmen Villamea - Merendero: Manitos Habilidosas – Referente del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia (SECFER) - La Paz – Entre Ríos. Mención del 14° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs Organizado por el ISLyMA , 24 de agosto de 2023