Los cursos tienen la modalidad a distancia, a través de la plataforma virtual del IAD (ISLyMA A DISTANCIA). La aproximación metodológica elegida es la investigación interpretativa y la etnografía virtual, utilizando distintas fuentes de datos útiles y la implicación prolongada a los efectos de optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, durante el desarrollo de los cursos, los participantes participan activamente de y en las distintas instancias:
- presentación de los materiales correspondientes a cada Módulo los días estipulados por los docentes y los alumnos/as se comprometen a leer los mismos,
- participación en los foros de discusión colaborativa (como mínimo tres veces a la semana) sobre las temáticas planteadas en los materiales aportados,
- realización de actividades correspondientes a cada Módulo.
- elaboración de un trabajo final, integrador, sobre las implicaciones del contenido abordado en las prácticas personales y profesionales.
Cronograma de los cursos: 2013
“LA DISCAPACIDAD Y LOS ESPACIOS DE TRABAJO”
RESPONSABLE ACADÉMICA: Lilia Zulma Patiño.
EQUIPO DE CAPACITADORAS: Lilia Zulma Patiño. María Dolores Bertarelli
DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio, Terciario, Universitario, de la Modalidad Común y Especial. ONGs. Trabajadores del ámbito de la Salud.
DURACIÓN DEL CURSO: dos meses con una carga horaria de 90 (noventa) horas reloj.
OBJETIVOS: Proponemos pensar la discapacidad como una situación de la vida, determinada por una multiplicidad de factores -ambientales, del entorno, del contexto en el que vivimos-; pensar la discapacidad como una circunstancia vital que, ya sea en forma transitoria o definitiva, nos puede afectar a todos en algún momento de la vida. Pensar la discapacidad con mirada y escucha política al entender que la temática es una construcción social cuya complejidad y transversalidad exige involucrar a una pluralidad de actores sociales en procura de garantizar DERECHOS.
CONTENIDOS
1º MÓDULO: Discapacidad y Educación
- Historia de la Educación Especial.
- Integración, Inclusión, Derechos.
- Normativa vigente con relación a Educación especial.
- Trabajo Docente y Condiciones Laborales en la Educación Especial.
2º MÓDULO: Discapacidad y Salud
- Conceptos significativos a lo largo de la historia.
- Causas generadoras de la Discapacidad.
- Sistema de Atención a la Discapacidad. Universalización de la prestación.
- Salud Laboral y Discapacidad: Trabajo y Salud; Condiciones y Medioambiente de trabajo; Herramienta para relevar las CyMAT.
3º MÓDULO: Discapacidad y Trabajo
- El mundo del trabajo en la sociedad actual.
- Especificidades sobre el Trabajo de las personas con Discapacidad.
- Integración Laboral de las personas con Discapacidad.
- Abordajes e instrumentos nacionales e internacionales para la inserción laboral. Propuestas de integración laboral.
CRONOGRAMA:
- 1º MÓDULO “DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN”: del 04/03/13 al 17/03/13
- 2º MÓDULO “DISCAPACIDAD Y SALUD”: del 18/03/13 al 31/03/13
- 3º MÓDULO “DISCAPACIDAD Y TRABAJO”: del 01/04/13 al 14/04/13
- PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL: hasta el 30/04/13
“EDUCACION, TERRITORIO Y CONFLICTOS AMBIENTALES”
RESPONSABLE ACADÉMICO: Daniel Díaz Romero.
EQUIPO DE CAPACITADORES: Daniel Díaz Romero. Juan Manuel Spicogna.
DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio, Terciario, Universitario. ONGs.
DURACIÓN DEL CURSO: Tres meses con una carga horaria de 90 (noventa) horas reloj.
OBJETIVOS: Proponemos pensar el Conflicto Ambiental como una interacción entre las necesidades territoriales de las organizaciones sociales y la historia ecológica de los territorios; asimismo, proponemos pensar el Conflicto Ambiental como la presión de un modelo globalizador de los recursos naturales y culturales que atentan contra la identidad cultural, productiva y ecológica de los territorios.
CONTENIDOS:
1º MÓDULO: EDUCACION, TERRITORIO Y CONFLICTO AMBIENTAL
- Socialización Conceptual de los ejes del curso “Educación, Territorio, Conflicto Ambiental.
- Elaboración de concepto conflicto ambiental. Escalas Geográficas del Conflicto
- Análisis de casos.
- Mapa de distribución de conflictos.
- Conceptualización de la historia ecológica
- Conceptualización de Territorio y Territorialidad.
- Movimiento social, sus concepciones,
- Ambiente y desarrollo, concepto
- Modelo de ficha de análisis de Conflicto Territorial.
2º MÓDULO: REALIDAD-FICCIÓN DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES
- Análisis complejo de acontecimientos históricos y ficcionales de los conflictos ambientales.
- Conceptualizar “Lo complejo”, Construcción colectiva.
- Mapeo y elaboración de modelos de representación de conflictos.
- Identificación y clasificación de conflictos locales.
- Elaboración y análisis de mapeo de Actores locales.
- Globalización. Reflexiones en torno a la Realidad-ficción
- Crisis Global. Análisis geopolíticos
- Miradas locales, Escalas del Desarrollo local.
- Movimientos sociales.
- Luchas territoriales.
- Modelo de interpretación de conflictos locales.
3º MÓDULO: COMUNICACIÓN DEL CONFLICTO, DEBATE Y SOCIALIZACIÓN.
- El agua como conflicto.
- La minería como conflicto.
- La historia como factor de complejidad.
- La ciudad como conflicto.
- Los derechos ciudadanos.
- Poder y conflicto.
- Propuestas complejas.
- Debates y socialización de conflictos, análisis de casos.
- Elaboración y producción comunicacional sobre los conflictos locales.
CRONOGRAMA:
1º MÓDULO “EDUCACION, TERRITORIO Y CONFLICTO AMBIENTAL”: del 04/03/13 al 07/04/13
- 2º MÓDULO “REALIDAD-FICCIÓN DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES”: del 08/04/13 al 06/05/13
- 3ºMÓDULO “COMUNICACIÓN DEL CONFLICTO, DEBATE Y SOCIALIZACIÓN” del 07/05/13 al 19/05/13
- PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL: hasta el 02/06/13
“LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y SU INCIDENCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE SALUD Y LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO”
RESPONSABLE ACADÉMICO: Eduardo Ahamendaburu
EQUIPO DE CAPACITADORES: Eduardo Ahamendaburu. Silvia Belga. María Dolores Bertarelli.
DESTINATARIOS: Trabajadores del sector público y del sector privado en general, delegados obreros y cuerpos orgánicos de organizaciones sindicales.
DURACIÓN DEL CURSO: Tres meses con una carga horaria de 90 (noventa) horas reloj.
OBJETIVOS: La crisis de las bases filosóficas del vigente sistema de riesgos del trabajo y el abandono de la discusión por parte de las organizaciones sindicales, de las condiciones y medio ambiente de trabajo; cuando no, la renuncia peyorativa de derechos a cláusulas convenciones históricas en la discusión paritaria, plantean la necesidad de la reinstalación de este tema entre los trabajadores, como aporte a niveles crecientes de bienestar biopsicofísico y social y de la dignificación humana a través de la actividad laborativa.
CONTENIDOS:
1º MÓDULO:
La salud. Proceso salud-enfermedad. Las condiciones y el medio ambiente de trabajo (CyMAT) como determinantes de dicho proceso.
2º MÓDULO:
Los factores medioambientales: a) Los riesgos físicos. b) Riesgos químicos y biológicos para la salud y el ambiente. c) Efluentes sólidos, líquidos y gaseosos.
3º MÓDULO:
Ergonomía, seguridad y condiciones de trabajo: Carga física y esfuerzo músculo-esquelético. Incendios. Riesgo eléctrico. Seguridad en máquinas, herramientas y edificios. Los elementos de protección personal.
4º MÓDULO:
Formas institucionales y relaciones sociales de producción. Carga mental. Factores psicosociales. Incidencia sobre su impacto en los riesgos ocupacionales.
5º MÓDULO:
Metodología para la intervención sindical: Participación de los trabajadores y políticas preventivas. Elaboración de mapas de riesgos. Relación de fuerzas y estrategia sindical: Conflicto y negociación colectiva. Marco normativo nacional e internacional.
CRONOGRAMA:
- 1º MÓDULO: del 01/04/13 al 14/04/13
- 2º MÓDULO: del 15/04/13 al 28/04/13
- 3º MÓDULO: del 29/04/13 al 12/05/13
- 4º MÓDULO: del 13/05/13 al 26/05/13
- 5º MÓDULO: del 27/05/13 al 09/06/13
- PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL: hasta el 25/06/13
“RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL AMBITO LABORAL”
RESPONSABLE ACADÉMICO: Lic. Matías Dreizik
DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio, Terciario, Universitario, de la Modalidad Común y Especial. ONGs. Trabajadores del ámbito de la Salud.
DURACIÓN DEL CURSO: Dos meses con una carga horaria de 90 (noventa) horas reloj.
Los cambios surgidos en nuestro país a partir de la transformación del mundo del Trabajo durante la década del 90, ha generado nuevas condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales. Estas condiciones están signadas por un contexto social de subocupación y de trabajo no registrado, que por sí mismas se constituyen en Factores de Riesgo Psicosocial.
Los Factores de Riesgo Psicosocial son aquellas características de las condiciones de trabajos, que derivadas de su organización, perjudican la salud de los trabajadores. Este perjuicio en la salud se da tanto a nivel psíquico, a través de afecciones mentales y alteraciones del comportamiento, como también a nivel social con consecuencias en el entorno familiar del trabajador y su vida pública.
Se comienza a estudiar e incorporar nociones de salud en el ámbito laboral, entendiendo así que la salud en el ámbito laboral es un elemento fundamental para las personas que allí trabajan.
OBJETIVOS:
*Construir un espacio de intercambio de experiencias y saberes que promueva la visibilización de la temática de la salud laboral, a los efectos de generar acciones tendientes a la consecución de mejoras en el ámbito laboral.
*Formar y Capacitar a docentes de todos los niveles y modalidades, a trabajadores en ONGs y en el ámbito de la salud, con el fin de promover la salud en el ámbito educativo, social y laboral.
*Promover conductas tendientes a la mejora de las relaciones en el ámbito laboral como así también en cuanto a su organización.
*Favorecer la incorporación de saberes y herramientas para identificar factores de riesgo psicosociales y abordar dicha temática.
CONTENIDOS:
1º MÓDULO: Riesgos Psicosociales
- Definición de Riesgos Psicosociales.
- Contexto sociohistórico de su surgimiento.
- Factores de exposición a riesgo.
- Identificación de conductas riesgosas.
2º MÓDULO: Modelos de abordaje de Riesgos Psicosociales
- ¿Porque un modelo de abordaje?
- Modelo Demanda – Control.
- Modelo Esfuerzo Recompensa.
3º MÓDULO: Enfermedades, Evaluación de Riesgos e Intervención
- Enfermedades surgidas como consecuencia de la organización del trabajo.
- Evaluación de Riesgos Psicosociales.
- Formas de intervención.
- Abordaje Transdisciplinar.
CRONOGRAMA:
- 1º MÓDULO “Riesgos Psicosociales”: del 29/04 al 05/05
- 2º MÓDULO “Modelos de abordaje de Riesgos Psicosociales”: del 06/05 al 12/05
- 3º MÓDULO “Enfermedades, Evaluación de Riesgos e Intervención”: del 13/05 al 19/05
- PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL: hasta el 28/06
COSTO DE LOS CURSOS:
- Inscripción: $ 100.-
- Por Mes: $ 150 (la 1era Cuota se abona al comenzar el curso)
Tanto la Inscripción como cada una de las cuotas se depositan en la Cuenta Corriente del Islyma, del Banco Credicop. El Número de la Cuenta Corriente es:429- 411250/2.
En caso de realizar el depósito desde otro banco, se les requerirá el CBU, cuyo número es: 1910429455042941125028
Una vez realizado el pago, deben enviar escaneada la boleta de depósito a iad@islyma.org.ar. En caso de tener dificultades para el escaneo, enviar los datos de la transferencia en un mail a la dirección antes citada.
Costo en Moneda Extranjera:
- Inscripción: U$D 50.-
- 3 cuotas de U$D 100.- cada una
Tanto la Inscripción como cada una de las cuotas se envían desde el extranjero a través de Western Unión a nombre de Bertarelli María Dolores o Silvia Belga o Eduardo Ahamendaburu.
Una vez realizado el pago, deben enviar los datos de la transacción en un mail a iad@islyma.org.ar
*Consultas: iad@islyma.org.ar
-Ma. Dolores Bertarelli: 0351- 153775701
-Silvia Belga: 0351- 153251955
quiero saber si el puntaje de estos cursos me sirve para la prov de bs as , gracias !! lorena
¿los cursos otorgan puntaje oficial?