El miércoles 29, en la sede de la UOM de Villa Constitución se realizó el último de los tres encuentros del curso de Formación Sindical en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, organizado conjuntamente por esa asociación sindical y el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de CTA Córdoba.
En la actividad de cierre, en la que se trabajó a jornada completa (con sólo un intervalo para el almuerzo) se repasó en primera instancia los fundamentos y experiencia recorrida por el Modelo Obrero en materia de salud laboral; para dar paso a un vivo debate entre los más de veinte delegados asistentes y a la elaboración de Mapas de Riesgos, con exposiciones por parte de cada uno de los grupos a cargo del trabajo práctico.
Para el desarrollo de esta última jornada sirvió de base la discusión de la Ley de Prevención de Riesgos de nuestra central, el estudio de la relación existente entre condiciones y medio ambiente de trabajo y salud y el análisis de los distintos tipos de riesgos, abordados en los encuentros anteriores.
Cómo conclusiones del rico debate, se vio la necesidad de superar la trampa, por la cual los Delegados de Prevención, puedan ser vistos como apéndice de las políticas de seguridad de las empresas, para lo cual se propuso una íntima integración de las políticas autónomas de los trabajadores en la materia, con la política gremial más general. Para esto se propuso la realización de reuniones mensuales conjuntas con la Comisión Directiva, los compañeros participantes de los Comités Mixtos y las Comisiones Internas.
Se planteó además la labor impostergable de difusión al interior de las empresas, apelando a todos los medios posibles (volantes explicativos, educativos, página web de los delegados, facebook, etc.) y el desarrollo de políticas de capacitación permanente con todos los delegados y trabajadores en general.
Asimismo se acordó sobre la necesidad de establecer y estrechar vínculos con las distintas universidades, a los efectos de establecer convenios de investigación y acceder a un soporte técnico y teórico, que ayuden a fortalecer la posición gremial en los Comités Mixtos y en la labor inspectiva del trabajo.
Finalmente se valoró como imprescindible trabajar conjuntamente con la Obra Social, para la construcción del perfil de la epidemiología de origen laboral, desarrollar seguimientos, vigilancia e información; que coadyuven al desarrollo de un Plan Sindical de Prevención, con programas específicos.
Por último, se quedó en un nuevo encuentro entre los participantes invitando a los demás delegados a la proyección del documental No Se Vende, producido por el ISLyMA.