(APF.Digital) El secretario de Relaciones Institucionales de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, Juan Carlos Giuliani, estuvo en Paraná con el fin de dar a conocer detalles de anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales y reparación de daños en la salud laboral • En diálogo con APF, señaló que la iniciativa se presentará el 30 de agosto a través del diputado Víctor de Gennaro y que, en ese marco, habrá una movilización hacia el Congreso • “Es fundamental que el Estado vuelva a ser el garante de la seguridad laboral”, sostuvo.
“Tal como lo hemos venido realizando en distintos puntos del país, este miércoles presentamos en Paraná el anteproyecto de ley de riesgos de trabajo para que reemplace a la actual ley, que incluso ha sido cuestionada por la Corte Suprema de Justicia”, señaló Giuliani.
El objetivo es que “el trabajo sea un hábitat para la vida y no para la muerte”, la iniciativa apunta a la prevención y “dispone que en cada lugar de trabajo haya delegados preventores, con tutela sindical, elegidos por los propios trabajadores para mejorar las condiciones laborales”, indicó el dirigente.
Según dijo, la meta es “bajar los elevados índices de siniestralidad” y “crear elementos de resarcimientos económicos, a través de un banco estatal, a quienes hayan sufrido accidentes”.
Para Giuliani, “es fundamental que el Estado vuelva a ser el garante de la seguridad laboral y que ésta no continúe privatizada como hasta ahora, a través de las ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)”.
Tras destacar que el anteproyecto “es fruto del debate de muchos años”, anticipó que será presentado en el Congreso de la Nación a través de fundador de la CTA, el diputado nacional Víctor De Gennaro.
“La presentación será el próximo 30 de agosto y la misma estará acompañada por una manifestación hacia el Congreso”, acotó, al tiempo que remarcó la necesidad de “construir legislación popular”, es decir, presentar proyectos y acompañarlos desde afuera con “movilización y difusión”.
Continuando con los cuestionamientos hacia la actual ley, afirmó que ésta lo único que hace es “garantizar el negocio de las ART”. Y agregó: “Así como en su momento se pudieron eliminar las AFJP y reestatizar el sistema previsional, se puede hacer lo mismo con las ART, que son un fabuloso negocio de un grupo de bancos a costa de la salud de los trabajadores”.
Por último, ante la consulta de esta Agencia, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que el anteproyecto se convierta en ley, ya que “la actual ley ya no se puede seguir sosteniendo”.
De la presentación del anteproyecto también participaron Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (Fesprosa); Eugenio Biafore, abogado e investigador, asesor letrado de CTA Córdoba y de numerosos gremios; y Eduardo Ahamendaburu, secretario de Formación de la Mesa Ejecutiva Provincial de CTA Córdoba y presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA), entre otros.