Se conocieron los ganadores y entrega de premios de la 10º Edición del Concurso SIN PRESIONES

10° Edición del Concurso de Expresión de los  trabajadores  SIN PRESIONES

Se conocieron los ganadores y entrega de premios

En la Tarde noche del miércoles 14 de agosto de 2019 en un marco de gran emotividad se entregaron ayer los premios de la 10° Edición del Concurso de Expresión de los  Trabajadores: Sin Presiones: historias del mundo laboral” organizado de forma ininterrumpida desde el año 2010 por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA). El evento que contó con una masiva concurrencia, representativa de organizaciones de trabajadores y ámbitos académicos se desarrolló en el acogedor Centro de Documentación del CISPREN, de la ciudad de Córdoba.

Diez años del Concurso

Abrió el acto Eduardo Ahamendaburu, vicepresidente del ISLyMA dando  lectura de los saludos y las adhesiones al acto, entre otras las de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y del PIT-CNT del Uruguay; por Fesprosa Jorge Yabkowski, el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores en las palabras de quien lo preside Oreste Beto Galeano; Marcelo Ruiz ex rector de la UNRC.  Recordó además que en esta marcha de diez años han sido numerosas e importantes las organizaciones sindicales nacionales y provinciales que nos han acompañado, hemos contado con el concurso de importantes personalidades vinculadas a la salud laboral, al quehacer académico y sindical en carácter de jurados y con el permanente apoyo y estímulo del Equipo de Coordinación de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la PIT-CNT de la República Oriental del Uruguay”. Hizo uso de la palabra Silvia Belga, integrante del Consejo Directivo de ISLyMA y coordinadora del Concurso quien reseñó que “en sus diez años de vida son más de doscientos los relatos recopilados, a los que este año se sumaron treinta cuatro,  desde las más diversas  áreas del quehacer laboral y de las más distantes geografías de Córdoba y del país, muchos de los cuales hoy son material de estudio en ámbitos académicos, sindicales y  en nuestros cursos dictados desde la plataforma educativa IAD del ISLyMA”

Explicó además que el sentido del nombre del concurso Sin Presiones  “es porque concebimos la palabra escrita como herramienta, como válvula de escape, como protesta, como propuesta, como puente de  conexión, como instrumento capaz de hacer visible todo aquello que no podemos a veces verbalizar de nuestra condición de trabajadores y trabajadoras y permite que nuestra palabra escrita sea un instrumento reparador… porque la palabra cura, la palabra libera: el silencio nos enferma.”

Por último, antes de dar la palabra al Jurado recordó que esta 10° Edición ha sido distinguida con el Beneplácito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y la Declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Córdoba”

Los premiados

El Jurado integrado por Maria Ana Mandakovic (Secretaria General del CISPREN Córdoba Docente Facultad Ciencias de la Comunicación UNC); María Fernanda Boriotti (Secretaria General de FESPROSA, Presidenta de SIPRUS); Hugo H. Rabbia (Doctor en Estudios Sociales, profesor e investigador UNC y UCC ) y Alejandro Castellani ( Trabajador Poder Judicial de Córdoba -Lic. en Comunicación Social – Escritor ). Los miembros del jurado realizaron una reseña minuciosa de la totalidad de los trabajos presentados, fue creando un clima de emotividad en los presentes y también darnos permiso para el llanto y el desahogo de esas situaciones dolorosas propias o ajenas hoy se plasman aquí como un sello, como un testimonio.

Hasta llegar al momento anhelado de conocer a los participantes, menciones y premios:

PRIMER PREMIO:       “CRONICA VELOZ “

Efectiva “crónica veloz”, urgente, densamente descrita, por momentos angustiante, con muchos elementos para la identificación de todos/as los/as que hemos atravesado situaciones similares.

Crónica veloz es una verdadera crónica, pero a la vez, y sin temor a exagerar, es un relato cinematográfico.

Cada parte de lo narrado enfrenta a los protagonistas con un desafío cuyo cumplimiento revela parte de la trama, y Crónica veloz, tiene muchos aspectos visuales en la escritura, con una galería de personajes bien  trabajados. En el desarrollo se deja sentir a pleno la tensión en la relación laboral, el tedio, la incertidumbre y hasta el temor a ser descubierto por algo que nunca se hizo…y si se hizo: “ Y dale!”…”que este pésimo sistema me devuelva algo de lo que me quitó…”

Cumple a rajatabla con las consignas del certamen, en términos de su foco, y de la situación que ilumina.

 Liliana Ferreyra  (Trabajadora de la Salud de Institución Privada)  Ciudad de Córdoba

 

SEGUNDO PREMIO      

“PONETE LA CAMISETA”

Cuento en torno a las angustias de “ponerse la camiseta” al trabajar en servicios de atención al cliente. Muestra con matices entre cada personaje un excelente ejemplo de las presiones que atraviesan estos/as trabajadores/as en las empresas de servicios tecnológicos.

Muy buen relato. En “Maldición, ahí viene de nuevo la vieja”, encuentra un comienzo cautivador que te involucra de inmediato en la búsqueda de saber qué sigue.

El argumento se sostiene perfectamente en los buenos diálogos y en la construcción de los personajes (la caricaturización del empleado como pavo real es extraordinaria) logra una genial triada entre la impotencia, el consuelo y…la camiseta.

María Cristina Beovide  (Lic en Psicología y Sociología- Centro de Salud del Gob. De CABA) Ciudad de Buenos Aires

 

TERCER PREMIO:           “300”

Contundente y enérgico.  A pesar de sus pocas páginas, intriga, ilustra el contexto con una fuerte denuncia, y redondea una anécdota donde los personajes tienen cuerpo y complejidad.

Está muy bien contado. Describe de manera precisa las relaciones de poder en el ámbito laboral, lo consigue a través de la creación de buenos personajes y buenos diálogos.

En 300 hay denuncia (taxista), hay angustia, asombro y hasta resignación (expresado en el narrador) y hay prejuicios y prepotencia (en los personajes secundarios), sencillamente, 300 tiene todos los condimentos indispensables para lograr un relato perfecto desde el título hasta la frase final.

Liliana Ferreyra  (Trabajadora de la Salud de Institución Privada) Ciudad de Córdoba

 

MENCIONES

 UN TIPO BIEN

Un relato crudo, sin rodeos, muy bien contado, a punto de mantener perfectamente la trama argumental hasta el final.  Aborda la problemática actual de la violencia de género en los contextos laborales.  Desviste al abusador, al canalla, sin caer en frases hechas, al contrario, describe las escenas y las emociones con sencillez y firmeza para lograr hacer comprender la violencia física, psicológica y económica en pasajes como: “…mi mente se murió…”, “…quería llorar, renunciar…pero seguí trabajando un año más…hasta que pude hacer otra cosa”, “…nunca más fui a trabajar de escote.”

Ana Fedra Toledo (Empleada Estudio Judicial) Ciudad de Córdoba

 

CADA DIA DEL MAESTRO

Muy lindo relato! Historia viva, memoria activa!

Relato evocativo y “de homenaje” con una muy interesante descripción del entorno (escuela en la última dictadura cívico-militar) y del personaje principal (“Carlucho”).

Contar el pasado para poner en juego este presente de país donde aún hay quienes juzgan, bajo intereses mezquinos, el valor de la educación pública, gratuita y…libre, en todos y cada uno de los sentidos que podamos atribuirle a esa hermosa palabra.

Cuántos “Carluchos “han quedado en el anonimato. Qué suerte tener esta historia para contar hoy, así, sin presiones.

 María Cecilia Ibarra (Enfermera Hospital Público) – Ciudad de Córdoba

 

TOYOTISMO

Narración excelente, que va hilvanando diversos aspectos de la precarización laboral, desde una mirada a la vez íntima, material / corporal, pero que permite pensar en un contexto complejo.

Narra sobre el vivir el día a día, sobre como los proyectos se difuminan en el cortísimo plazo. En ese entorno, la educación (los hijos), la salud (la faja), la seguridad (los zapatos) tienen que seguir esperando “mientras se pueda parar la olla y nada más”.

Patricio Dürst (Docente Jubilado) Ciudad de Córdoba.

 

Han participado

 FEBRERO SEGUÍA SU CURSO

Narración poderosa, con adjetivaciones que denuncian la hipocresía de la justicia y cierto tercer sector que trabajaba de la discapacidad. Me quedo con una frase: “nadie quería ganarse el cielo sino el vano mes”, que sintetiza el cuento.

Una buena descripción sentimientos y estados de ánimo que concluyen en un ensayo cruel de lo que son hoy las relaciones laborales en el ámbito que se desarrolla.

Tiene frases o palabras como: “Cinturiabamos”, “…aunque tuviéramos pesadillas, convenía quedarnos en el molde…nadie quiere perder el trabajo”, “… falopeadamente subordinados…”,  “… cacho de carne no rentable…” Todas y cada una de ellas resumen una realidad lacerante muy bien contada.

Matias Bonavitta (Acompañante Terapéutico- Psicólogo) Ciudad de Córdoba

 

EMPATÍA

Buen Poema, con buenas imágenes sobre la comunicación entre un/a profesional y un niño que atiende y su familia.

Candelaria Barrionuevo  (Fonoaudióloga –Residente Hospital Público)  Ciudad de Córdoba

 

EL TRABAJADOR GOLONDRINA   

Con una estructura peculiar y un lenguaje cercano e informativo, busca iluminar la situación de trabajadores golondrina.

Stella Maris Acevedo (Enfermera de Clínica Privada)  Santiago del Estero

 

UN CAFÉ  

Narración flotante que invita a ponerse en el lugar del otro, con referencias a un tema de actualidad como es el aborto inseguro y las consecuencias que puede acarrear en mujeres solteras y trabajadoras.

Desarrolla muy bien las preguntas retóricas, son esas preguntas las que marcan y dan contorno al tema. Es una buena historia, fuerte.

Jose M. Toconás (Trabajador de Salud Institución Privada)  Ciudad de Córdoba

 

¿TODO BIEN?

Es un relato con frases muy fuertes para describir estos tiempos: “…ni l@s alcahuetes se salvan de esta”. Narra un barajar y dar de nuevo no como un renacer sino como una gran incertidumbre de hacia dónde te llevan, por ejemplo: “…las nuevas autoridades…”. Finalmente, elije un buen cierre para zanjar las brechas generacionales en el trabajo: “Contamos…con la historia permanente historia de lucha y organización de quienes en otras épocas hicieron lo mismo…”

Alicia Unzalu: Ultimo Trabajo- Hoy Jubilada Fue Delegada Fca. Militar Sede Central – Jefa división de DDHH en el trabajo hoy disuelta.

 

DESPIDOS 

Poema sobre caer y volver a levantarse, despedidos poniéndose en marcha para reclamar por lo suyo. Buenas imágenes de la situación del “día después”. Por ej.: “¿Cómo debo explicar aquel vacío inerme que habitó tus manos enmudecidas?”.

Por momentos al filo de caer en lugares comunes, pero qué es la vida laboral sino ese lugar en común al que tantos se abrazaron y se llenaron de “…nuevas ilusiones y anhelos en grande…” que de un segundo a otro quedan en el piso. Bajo esa premisa el relato estimula a levantarse y a no darse por rendido

Muy buena narrativa. Desgarradora.  Es un mensaje que llega. Se agradece.

Alejandra Ramón (Docente Jubilada) Arroyito Pcia. de Córdoba

 

CUANDO ENSEÑAR NOS ENFERMA 

Es un trabajo diagnóstico de un recorte geográfico nacional (Paraná – Bs As). Sobre la situación de los/as docentes. Reconstruye una buena articulación de citas y referencias. Además de dar cuenta de la situación de maestros “asistencialistas” y la sobrecarga de trabajo y precarización de sus condiciones laborales, me parece novedoso el planteo en términos de la solidaridad intra-cuerpo docente y su invitación a transformar las “causas que impiden el trabajo colectivo-compartido y resolverlas subrayando no solo la relación “maestro-alumno sino maestro-maestro”.

Andrés Marcelo Sarlengo (Periodista y docente desocupado) Venado Tuerto  Pcia. de San Fe

 

30 DIAS EN PELOTAS           

Muy buena idea, historia bien desarrollada y bien utilizado el recurso de contar en tono de comedia. La narración se sostiene perfectamente en los desopilantes trabajos y las excelentes excusas para viajar a los mundiales de futbol.

Miguel Hirám Ramón   – Arroyito – Pcia. de Córdoba

 

LA MESA DEL DOMINGO  

Excelente narración que ilumina aspectos poco discutidos de la precarización laboral (en este caso, de jóvenes) relacionados con la pérdida de balance entre trabajo y vida familiar. En esa mesa de domingo y los reproches de la familia, se condensa un mundo de experiencias.La rutina, el hastío, el cansancio se deja sentir.

Cuando todo eso se altera y se empieza a tornar difícil una salida, una mesa de domingo puede enrostrártelo de la peor manera.

Lucas Posada (Fotógrafo)  Ciudad de Córdoba

 

DE AQUÍ PARA ALLÁ, DE ALLÁ PARA ACÁ

Como lo señala el propio texto, es una reseña informativa, pero con una descripción muy clarificadora, sobre el rol de los/as profesionales de la enfermería. Un relato que describe a la perfección todo el proceso de trabajo en el que está inserto el Enfermero/a, echando luz sobre detalles que al común de la gente se le escapa pero no así a quienes verdaderamente deberían tener en consideración tan importante profesión. Es un escrito muy apelativo y tiene una narración tan puntillosa que logra hacer vivenciar el esfuerzo y la dedicación en la tarea.

 Yolanda Mercedes Jerez (Enfermera Hosp. De Niños) Ciudad de Córdoba

 

RELATO DE UNA ENFERMERA QUE CULPARON DE REALIZAR INCORRECTA UNA MEDICACIÓN

Relato sobre una circunstancia específica, vivencial, equilibrado en torno a las miradas y actores que rodean la situación. Parece el relato de un sumario administrativo. Buena elección para contar de manera detallada el suceso.

La conclusión (si bien todo el escrito es un gran mensaje de una circunstancia laboral específica) funciona muy bien a modo de sugerencias, es objetiva, no se pone de uno u otro lado sino que apela al deber ser del profesional de la salud. El aprender y aprehender lo particular de la profesión y lo vital del lugar donde uno se desarrolla como lo son los estatutos y normativas funcionales. Promueve a evitar quedarse con los rumores de pasillos, a la escucha, al compañerismo y a algo que parece ser muy habitual: sacarse el temor a preguntar ya que preguntar no nos hace menos profesionales.

Olga Oviedo (Enfermera Salud Pública) Cosquín – Provincia de Córdoba

 

EL DOLOR DE LA PÉRDIDA DE DERECHOS 

Texto informativo y de denuncia sobre la situación de precarización laboral impulsada desde las autoridades de educación de la provincia de Jujuy. La denuncia más clara se da contra la mercantilización neoliberal que se percibe en las políticas educativas provinciales, lo cual promueve un diálogo meramente simbólico (no real), el individualismo, y la competitividad.

Irenia Pacci (Docente jubilada) Villa Jardín Provincia. De JUJUY

 

UN DIGNO EMPLEADO ESTATAL    

Relato de vidas cruzadas por la historia, desde la mirada del/la hijo/a de uno de los protagonistas. Particularmente ingeniosa la analogía entre “Estado de bienestar” (y la consagración de derechos sociales) y el “estado de bienestar” en términos de la salud integral del trabajador. El registro narrativo del relato, conmueve.

Walter Palladino  (Psicólogo- Atención Primaria de la Salud)  Mendiolaza -Córdoba

 

DE RODILLAS

Narración sentida sobre caerse (literal y como metáfora) y encontrar fuerzas para seguir:

“solo había estado de rodillas pero no vencida”. El Relato Muestra la importancia de la red de contención familiar, pero también la rabia y el cansancio.

Irina Muñoz (Trabajadora Casa de Familia) PARANA – Entre Ríos

 

¿QUÉ DÍA ES HOY?   

Narración dura, una potente ilustración de las violencias simbólicas de género en los ámbitos laborales.

¿Qué día es hoy? No solo es un relato que intenta re significar un dolor personal, es el grito de otras innumerables vivencias solapadas en las rígidas estructuras laborales del Estado. Es desgarrador pues deja traslucir, en palabras muy bien seleccionadas, las consecuencias que acarrea para quien sufre la problemática narrada.

Describe el dolor de la soledad a la que te subsumen, la indiferencia de los propios compañeros de trabajo: “…nadie parecía notarlo” y finalmente, el todo, es una denuncia de denuncias, porque si lo que aquí se cuenta sucede en el Poder Legislativo, ¿podemos siquiera presuponer cómo decantan iguales situaciones en otros ámbitos?

Celeste Ceballos  Trabajó en la Cámara de Diputados – Hoy Ministerio de Desarrollo Social – Catamarca

 

“ENTRE TÚNELES, PÉRDIDAS Y LÁGRIMAS AHOGADAS… TRABAJA UN MINERO DE RÍO TURBIO”

 Relato intenso, vivo, informativo de una realidad escasamente conocida (trabajadores de las minas) Se agradece por ello.

Muy buen relato. Las preguntas retóricas funcionan perfectamente para dar la continuidad justa al argumento.

Estas, como otras tantas historias del “Sin Presiones” son IMPRESCINDIBLES. ¿Cómo conocerlas si no hay alguien que, con tanta claridad, tome un trozo de carbón y las escriba?

Sandra Cáceres  -Psicóloga “Polo de la Mujer asistencia: Violencia Familiar” Ciudad de Córdoba

 

 GUÍA DEL DUEÑO: GUÁRDESE EN LA GUANTERA    

 Un relato sencillo sobre las manos y los consejos que ayudan a salir adelante.

Qué lindo relato ¡!  La sencillez de la escritura puesta al servicio de la emoción.

Cuenta de cómo cuando estamos mal, “en la lona”, no podemos vislumbrar algo diferente, un nuevo camino y terminamos andando en círculos.

La presencia del personaje del abuelo es vital en la historia, funciona como esa persona que, “externa” al problema, puede dar el buen consejo, generar un estímulo y hasta abrir una puerta a una posible salida.

María Cristina Galanti – Trabajadora Social: Centro de Salud – La Plata

 

 QUÉ QUERÉS SER CUANDO SEAS MÁS GRANDE?

Cuento sobre la vocación y las frustaciones que supone desear (y realizar) una carrera en un ámbito laboral excesivamente precarizado. “En aquella carrera laboral, la claridad del agua contrastaba con el trabajo en negro”.

Es un cuento de amor. El amor a una profesión sin importar el entorno y las condiciones, un dejarse llevar por lo que a uno verdaderamente le apasiona y hacerlo junto a quien se siente a gusto.

Sin embargo, subyace en el relato una buena descripción de lo que puede ocasionar en la intimidad del trabajad@r el darse cuenta y dar el paso hacia un dejar de poner todo de sí sin esperar del empleador nada a cambio. Está muy bien escrito.

Diana Cecilia García  – Instructora y Entrenadora de Natación- Ciudad de Córdoba

 

UN COMPLETO INCOMPLETO        

Narración a modo de viñetas que refleja un diálogo y una búsqueda interior en un entorno alienante… La vida en círculos… la opresión del mundo exterior…la mirada del otro…la búsqueda…

Nicolás Piña  (Estudiante de Psicología, profesor de básquet, locutor) Villa Allende – Córdoba

 

SIN CENSURA        

Narración catártica, trasmite por momentos la ansiedad y la angustia de los Ataques de Pánico ante el acoso. Todos te miran como si estuvieras inventando y por dentro sentís tan solo que te morís”. Intenso.

Romina Córdoba (Lic. En enfermería)  San Luis

 

EL BLANCO Y EL NEGRO        

Narración que combina lo vivencial con la reflexión del entorno laboral y socio-político. Conmueve en su homenaje a sus compañeros. “Nadie se atrevía a ocupar su lugar  al punto que nos convertimos en custodios de su silla”, por ejemplo.

Si un escrito plantea “Los grises son los fiolos”, entonces estamos frente a un extraordinario relato de denuncia. Muy bien narrado, mantiene la tensión argumental entre dos bandos bien descriptos.

El Blanco y el Negro está escrito desde el sentimiento, el anhelo por algo mejor y no se queda con el lugar común del amor a los compañeros, es categóricamente esclarecedor de esa maquinaria que ataca al trabajador utilizando diferentes medios de presión (psicológicos, económicos y hasta físicos) para lograr objetivos de sumisión e intereses creados.

Vanesa Bárcena Administrativa de EPEC – Ciudad de Córdoba

 

BUÑUELOS        

Relato vivencial. Tiene algunas imágenes muy poderosas (“recuerdo a mi padre haciéndome el peinado del colegio y a mí llorando por lo horrible que me quedaba”; “…vinieron también las posibilidades de viajar, dentro y fuera del país. Llegamos a recibir Garotos más de una vez.”). Reflexivo y a la vez conmovedor.

 Noelia  Emilce Oviedo  (Docente) Ciudad de Córdoba

 

 Participación  con dos trabajos

 MIEDO           

Relato sobre el encuentro con un “otro”: Atención de Presos en radiología.

Los miedos, las tensiones… mucha violencia. Con anécdotas  que se vivencian como angustiantes.

QUE ME QUEDO       

A una gran pregunta, el desarrollo de una gran respuesta. Hermoso relato de quién deja un lugar físico pero nunca se va a alejar de más digo de los lugares de pertenencia, el de trabajador.

“Me quedaron los sueños estimulados en la lucha…”, dice el autor, pero en lugar de sueños se describen un cúmulo de realidades por lo que sería muy bueno no dejar este relato aquí, sino, y tomando una parte del mismo: “…en mi nueva etapa…” quizá por disponer de más tiempo contar todos esos años de lucha, esfuerzo, alegrías y tristezas. En cualquier lenguaje: escrito o audiovisual, lo importante es ¡¡contarlo todo!! Hay mucha gente empezando a recorrer el mismo camino laboral y se merece (debe) conocer la historia de sus antecesores. Provoca emociones desde su nostalgia presente. Con un  final  muy bueno.

Carlos Rubén Ortellado Jubilado de la Salud Pública – Sta.Rosa La Pampa

 

EN LA PLAZA SAN MARTÍN             

Historia de vida a partir de los detalles de las rutinas de la trabajadora. Relato simple pero potente, que despierta una gran empatía por su protagonista, que representa la historia de muchos/as.

Narra cada acción hasta hacer sentir las emociones que provocan el último día de trabajo, el adiós a la rutina y el descubrimiento de lo nuevo, expresado en una movilización de trabajadores que repercute, en el propio pecho, como ninguna otra cosa.

TODA UNA VIDA SEMBRANDO RECUERDOS 

Relato de manera cautivante, con una descripción vívida del momento de retirarse, tal como lo describe: “Era el comienzo de la Jornada y a su vez el más triste…”  “… Cuánta historia  emergía sin permiso desde su alma, para golpear los sentidos ¡!..” 30 años

Elizabeth Liliana Roldán, Médica Nefróloga (Institución Privada) Ciudad de Cordoba

 

SINFONÍA SOCIAL: PRIMERA PARTITURA DE LA VIDA

Poema sobre el valor de la construcción colectiva.   

Narración acerca de que el individualismo no lleva a ningún lugar.

La verdadera sinfonía esta en actuar entre todos, “conjugando los sonidos” de cada quien por el bien común.

AMOR FRATERNO  

Poema.  Himno. Rescate del principio de fraternidad.

El amor fraterno como base de todas las luchas, sin idiomas ni tiempo, siguiendo la utopía de una nueva sociedad.

Néstor Fabián “Pichón”Sosa  (Trabajador de EPEC )  Ciudad de Córdoba

 

Los reconocimientos

Por último y finalizando el acto, el Presidente de ISLyMA, Matías Dreizik, acompañado por María Dolores Bertarelli, Silvia Belga y Eduardo Ahamendaburu hicieron entrega de reconocimientos consistentes en tazas decoradas con el logotipo de ISLyMA y la imagen del afiche de la 10° Edición (basado en un óleo del artista plástico Matías Loffredo)  a personas e instituciones que contribuyeron significativamente en distintos momentos de la historia de la entidad a su desarrollo. Un Agradecimiento especial a FATICA (Fed.Arg. de trabajadores de la Ind. Del cuero y afines) por brindarnos el Primer y Segundo Premio del concurso.

En estas circunstancias se informó que el próximo 18 de septiembre, en la Feria del Libro Córdoba, será presentado el libro Sin Presiones, con los relatos de sus diez ediciones.

Luego de unas horas a pura emoción  de reencuentros, de abrazos y agradecimientos, nos corrimos un poquito y los jóvenes nos esperaban con un salón cubierto de  divertidos banderines de colores. La actividad culminó con un brindis en los que se renovaron los compromisos con los principios fundantes del ISLyMA y del concurso Sin Presiones.

COMPARTIMOS LINK DEL VIDEO DE LOS 10 AÑOS: https://youtu.be/Yb0g_M6GHfM?si=4WbaRzIjP1W3Lqrv    

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>