El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) el miércoles 24, participó activamente mediante una delegación del abrazo simbólico al Congreso de la Nación, para expresar el repudio al proyecto de Ley de ART que impulsa el Gobierno, ya que profundiza la matriz liberal en la que fue gestado en los años 90, no legisla sobre la prevención, es peyorativo de los derechos elementales a la vida y la salud y que lejos de resolver, profundiza las inconstitucionalidades del sistema vigente al eliminar la posibilidad de los trabajadores para accionar judicialmente.
Nuestra presencia junto a las columnas de la CTA expresaron nuestro inclaudicable respaldo al Anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral, del cual el ISLyMA fue un activo gestor y que fuera presentada el 13 de septiembre por el diputado Víctor De Gennaro.
Fuimos a Congreso como partidarios de la vida. Allí confrontaron la vida y la muerte. La primera expresada por el Anteproyecto que abrazamos, con el eje puesto en la universalidad de derechos, la prevención y la participación activa y solidaria de los trabajadores. El otro, representativo del mezquino interés que le pone precio a cada parte de nuestro cuerpo y que considera la vida del trabajador, como insumo de los procesos productivos.
Dimos un paso trascendente para terminar con la rapiña de las ART y frente a los más de 7 mil trabajadores que mueren por año por causas relacionadas con el trabajo, renovamos nuestro compromiso por la solidaridad y la vida.